Los muertos también hablan

Por Héctor Alonso López

La memoria histórica nos obliga hacer un esfuerzo consciente por encontrar nuestro pasado, sea éste real o imaginario tratándolo con especial respeto.

En estos días después de 26 años se ha despertado una comprensible discusión sobre lo que aconteció ese 20 de  mayo1993 cuándo en la noche fuimos convocados los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática para considerar la decisión dividida del Tribunal Supremo de Justicia donde acordaban iniciar un juicio contra el Presidente de la República  Carlos Andrés Pérez y separarlo del cargo con orden de detención ante la denuncia interpuesta por el Fiscal General de la República sobre el uso de los dineros de la partida secreta.

Sin duda la figura de Luis Alfaro Ucero adquiriere excepcional protagonismo cuando toma la iniciativa de proponer al CEN de AD  la inmediata expulsión de sus filas militantes del Presidente Carlos Andrés Pérez.

Luis Alfaro Ucero propone esa noche al CEN expulsarlo y que sea convocada una reunión del Comité Directivo Nacional de AD para ratificar la desicion del CEN.

Esta discusión fue candente por la férrea oposición de quiénes estábamos en contra, porque la única opción que se nos presento era, acatar a pies juntillas, la decisión del TSJ y se procediera a expulsar de sus filas al presidente Carlos Andrés Pérez.

Consideramos los que nos opusimos, como inaceptable AD se prestará a ser cómplice de una maniobra y conspiración política de severas consecuencia para el país.

En mi caso, asumí la responsabilidad de oponerme a esta desicion, que al final, fue aprobada por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional.

No dejaré de recordar un hecho que más que anecdótico, fue novedoso, cuando en el CEN no se acostumbraba gabarr las intervenciones de sus miembros, ese día, por iniciativa del compañero Johan Perozo quien con su equipo  como novel estudiante de periodismo, encendió su equipo y grabo completa de mi intervención .

Esa intervención en horas de la madrugada la entregué para que fuera difundida al país al periodista Julio César Camacho en su programa de la mañana de altísima sintonía en Radio Caracas Radio matutino «noticiero solar» quien se conectaba también, con otras emisoras del continente.

El CEN se dedicó a dar por sentado que la decisión del TSJ era de obligatorio acatamiento y el CEN solo debería circunscribirse solo a expulsar a Carlos Andrés Pérez de su militancia. 

De estás decisiones donde las responsabilidad que se asuman son individual, es un acto de conciencia y yo, asumí el mío, pero no puedo dejar de reconocer el coraje y la valentía de mis compañeros Luis Piñerua Ordaz, Aura Loreto, Antonio Ledezma, Luis Emilio Rondón , Gustavo Mirabal Bustillos y Johan Perozo al oponerse a la desicion mayoritaria del CEN.

En ese CEN fue acordado convocar un Comité Directivo Nacional para el día 25 de mayo a los fines de ratificar la decisión del Comité Directivo Nacional.

El Secretario General Nacional Luis Alfaro Ucero en esa reunión del CDN, pronunció un discurso donde justificaba la decisión del CEN de AD, recibiendo el apoyo del 70% de los delegados que representaban a todas las seccionales de AD en país.

Tanto de la reunión del 20 de mayo en la noche del CEN como del CDN fue muy poco casi inexistente información que trascendiera a la opinión pública que permitieran contribuir  a la construcción de la memoria histórica que el país y por supuesto Acción Democrática merecen.

Pero unos meses posteriores   exactamente el 26 agosto de 1994 consecuencia de estas decisiones del 20 y 25 de mayo, y otras colaterales, se realizó un nuevo Comité Directivo Nacional.  El Secretario General de Acción Democrática Luis Alfaro Ucero, dió un discurso casi al calco del que pronunció el 25 de mayo de 1993 cuando expulsaron a CAP, con la diferencia, que ahora, sí lo hicieron público. Ahora, tengo la obligación política  y moral de contribuir a que ese esfuerzo de construcción rigurosa de la memoria histórica de AD y obviamente de la historia política contemporánea de Venezuela al permitir que Luis Alfaro Ucero ejerza el derecho que tienen de hablar por si mismo, así este muerto. 

En consecuencia el pizarrónpublico.com procedo a publicar íntegramente el discurso mas largo y quizás el último del caudillo: http://pizarronpublico.com/el-ultimo-y-mas-largo-discurso-del-caudillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *