Carta a los militantes de Acción Democrática

Caracas, 12 de Julio de 1990.

Apreciado compañero y amigo:

            En este momento cuando debatimos el destino de ACCION DEMOCRATICA y la conformación de sus organismos dirigentes, en tus manos está el destino del partido y su rescate como instrumento al servicio de Venezuela. Por eso es un imperativo moral participar en este debate y que él sea un preludio del partido que queremos: democrático, sin temores, abierto a la discusión, capaz de superar la crisis de identidad que hoy atraviesa.

Por eso he propuesto al partido responsablemente mi nombre para ocupar la Secretaria General Nacional, pues creo que es una línea muy clara donde podemos resolver dicha crisis: renovación y rescate de la tradición adeca; cambio de lo intrascendente y continuidad de lo mejor que hemos llegado a ser.

La Secretaria General, como centro de gobierno partidista, debe ser garante de dicha renovación y modernización del Partido, debe ser la impulsora de la democracia interna más abierta y amplia que hayamos conocido, tiene que producir las condiciones donde ACCION DEMOCRATICA vuelve a ser un partido con profundos debates internos no una maquinaria electoral, poderosa sólo en apariencias.

Tenemos que hacer un claro deslinde partidista para rescatar nuestros mejores valores y seguir siendo un Partido honesto. Preservar a los dirigentes que son representativos de nuestro acervo, pero al mismo tiempo, debemos poner a un lado a todos aquellos cuyo comportamiento ha contribuido a desviar a ACCION DEMOCRATICA y a sus órganos de dirección hacia conductas viciadas.

Restituir la decencia y la ética en ACCION DEMOCRATICA es un imperativo de la hora, pero no basta con ello. Hay tareas de renovación organizativa, funcional, de restitución  y ampliación de la democracia interna, del debate amplio de modernización del partido, que tiene una importancia decisiva.

Debemos crear un partido abierto a la sociedad, que deje de ser una maquinaria cerrada y por momentos soberbia, que tantas voluntades nos ha enajenado. Sólo de esta manera podemos cumplir responsablemente con nuestro papel de Partido gobernante, capaz de orientar el gobierno y de traducir en él las expectativas sociales.

En esta época de crisis, Venezuela necesita de un liderazgo fuerte y con amplia credibilidad. Ese es el papel que tiene que jugar ACCION DEMOCRATICA, desde la Secretaria General, trabajando en equipo consustanciado con el CEN, los CES y las Direcciones Distritales, Municipales, Locales y Sectoriales, además del apoyo de equipos especializados, volveremos a darle coherencia a nuestro Partido.

En este camino vencerá la Unidad dirigida por todo el Partido y por quienes durante estos últimos años nos opusimos con tesón a todas las deviaciones que han generado esta crisis que tenemos que superar.

ACCION DEMOCRATICA saldrá robustecida de este debate. Tendremos más claros nuestros objetivos. Seremos el Partido Social-Demócrata moderno, al día y a tono con Venezuela.

Volveremos a hacer buena la palabra de Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Ruíz Pineda, Carvenali,  Pinto Salinas, Valmore Rodríguez, Cecilia Núñez. Entre todos lograremos que el adeco sienta de nuevo el orgullo de serlo.

Al solicitar tu participación activa en este debate interno, tengo la convicción absoluta de que superaremos para bien circunstancias negativas del Partido, lograremos su renovación y el reencuentro con sus mejores raíces para que ACCION DEMOCRATICA continúe siendo garantía del presente y del porvenir positivo y estimulante para todos los venezolanos.

En consecuencia, que se me proponga para la Secretaria General, junto con un equipo responsable, representativo, respetado y de leales accióndemocratistas, constituye para mí un imperativo de conciencia con Acción Democrática y con Venezuela que asumo con plenitud.

Con el aval de los 26 años de experiencia que le he entregado a nuestro Partido de manera íntegra, absoluta e incondicional, acumulada desde mi adolescencia, pasando por todas las jerarquías partidistas: desde el comité local hasta la Subsecretaría General Nacional.

Estoy seguro que tu conciencia libre contribuirá a dar la respuesta que el país espera y el Partido necesita.

“POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DE LOS VENEZOLANOS”

“O CAMBIAMOS O NOS CAMBIAM”

Compañero y amigo,

HECTOR ALONSO LOPEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *